Los niveles normales en sangre de colesterol varían con la población y suelen aumentar con la edad. Por eso, aunque en grasas sanguíneas se puede hablar de niveles normales es mejor utilizar los niveles recomendables ya que estos sí nos indican riesgo de aterosclerosis.
Además, existen muchos factores ambientales como la dieta, y el fumado que también inciden en aumento de los niveles de lípidos (grasas) sanguíneos.
Colesterol total (mg/dl)
Niveles según riesgo de coronariopatías
Nivel deseable menor a: 200
Límite alto: 200-239
Alto: 240
Niveles de LDL-Colesterol (mg/dl) también llamado colesterol "malo"
Niveles según riesgo de enfermedades de las arterias coronarias:
En general lo deseable es menos de 130 pero depende de factores de riesgo. Más adelante se detallan dichos factores de riesgo.
Con base en los diferentes factores de riesgo que presente el paciente así como la presencia o ausencia de enfermedad coronaria, los niveles de LDL deseables van a cambiar, pues con un paciente con enfermedad coronaria declarada se va a querer tener el LDL aún más bajo.
Perfil del paciente: Ausencia de enfermedad coronaria y menos de 2 factores de riesgo. Nivel LDL objetivo: máximo 160 mg/dl
Perfil del paciente: Ausencia de enfermedad coronaria y más de 2 factores de riesgo. Nivel LDL objetivo: máximo 130 mg/dl
Perfil del paciente: Presencia de enfermedad coronaria. Nivel LDL objetivo: máximo 100 mg/dl
Niveles de HDL-Colesterol (mg/dl), también llamado colesterol "bueno"
Niveles según riesgo de coronariopatías:
Alto < 35
Nivel deseable > 35
Mínimo > 60
No hay comentarios:
Publicar un comentario